7 found
Order:
  1. Crítica a los reduccionismos epistemológicos.Pablo Guadarrama González - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 62 (2):48-84.
    El presente trabajo tiene como objetivo fundamental criticar a los reduccionismos epistemológicos en las ciencias sociales; entre los que se destacan: el reduccionismo geocéntrico, geográfico, economicista, lógico analítico-lingüístico, estructural- funcionalista, hermenéutico, fenomenológico y los reduccionismos emergentes. En contraposición a estos reduccionismos han aparecido en la historia del pensamiento humano, simultáneamente y bajo condiciones similares, diversos enfoques que, con diferentes términos, han tratado de superar estos enfoques reduccionistas: el paradigma dialéctico, holista, de la complejidad y el paradigma poscolonial. Como reflexiones finales (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Filosofía e ilustración en Simón Bolivar.Pablo Guadarrama González - 1995 - El Basilisco 18:23-28.
  3.  11
    Filosofía y Sociedad.Pablo Guadarrama González, Rigoberto Pupo Pupo, José Ramón Fabelo-Corzo, Jorge Núñez Jove & Carmen Suárez Gómez (eds.) - 2000 - La Habana: Editorial "Félix Varela".
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    Historia de la filosofía: Latinoamericana.Pablo Guadarrama González - 2000 - Santafé de Bogotá [Colombia]: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  43
    Humanismo y autenticidad cultural en el pensamiento latinoamericano.Pablo Guadarrama González - 2004 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 21:169-183.
    El presente artículo intenta mostrar la forma particular que el humanismo adoptó en el desarrollo del pensamiento latino-americano. Las condiciones históricas del continente (dependencia económica, política y social primero de España, y luego de Europa y de Norteamérica) han sido causa determinante para que la filosofía latinoamericana haya oscilado hacia la ideología en detrimento del aspecto científico, y ha marcado también la búsqueda de autenticidad y especificidad en el discurso filosófico.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    La filosofía en el Caribe hispano del siglo XX.Pablo Guadarrama González - 2009 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico Español E Hispanoamericano Del Siglo Xx. Cátedra.
  7.  13
    La responsabilidad epistémica y ética en la filosofía y la literatura.Pablo Guadarrama González - 2017 - Hybris, Revista de Filosofí­A 8 (S1):81-108.
    Se analizan algunos de los rasgos comunes y diferencias entre el discurso filosófico y el literario con el objetivo de demostrar en qué forma filósofos y escritores asumen profesionalmente su responsabilidad en el plano epistemológico y ético. Se valoran los criterios de varios autores respecto a esta problemática con el objetivo de demostrar que no obstante las diferencias entre ambas disciplinas existen valiosas confluencias entre ellas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark